El mar interior

El-mar-interior-portadaLa mano que mece la cuna

El mar interior, Phillip Hoare, traducción de Joan Eloi Roca, El ático de los libros, Barcelona 2013, 384 págs, 22,50 euros.

No ficción. Comentario de Lectura y Cía
Phillip Hoare comienza homenajeando a su maestro W.G Sebald y su literatura creativa a comienzos de su documentadísimo libro que rinde culto a nuestra cuna, el mar, y sobre todo a sus habitantes más conspicuos, ballenas y delfines, y a sus pilotos de altura, albatros, cormoranes y en particular al humilde e injustamente denostado cuervo. Y durante toda la obra al primer gran novelista americano Herman Melville.

Con una primera parte un tanto espesa, alcanza su mayor altura en las páginas centrales y en su merodear por las antiguas colonias del Imperio por excelencia, como el antiguo Ceilán, -Sri Lanka-, Australia, Tasmania y Nueva Zelanda donde el lector vuelve a sentir la poderosa atracción por las antípodas.

Un libro de viajes de un defensor de los animales frente a la brutalidad de los seres humanos en la estela del mejor Peter Singer, etólogo y fundador de la denominada ética práctica, Hoare se confiesa “pajaritólogo” como buen británico, viajero, marinero y nadador, esa actividad tan cara a los que sufren del síndrome de Asperger.

Esta obra es, a pesar de sus altibajos, una lectura imprescindible para los amantes del mar. Y también para los terrícolas sensibles.

Lejos de la tierra, lejos de las rutas,
en un sueño eterno
de pingüinos y ballenas
los mares suspiran
y reviven los días en que nadie navegaba.
Dereck Mahon, Los dioses desterrados (Citado por Philip Hoare, El mar interior)

Comentario de la editorial
El mar nos rodea. Nos da vida, nos proporciona el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Es cambio incesante y presencia constante. Ocupa dos terceras partes de nuestro planeta. Y a pesar de estar presente en nuestras vidas diarias, apenas le damos importancia. En El mar interior, Philip Hoare nos propone redescubrir el mar, sus islas, aves y bestias. Navegando entre la historia humana y la natural, Hoare emprende un viaje en el que conoceremos a personajes espectaculares, desde científicos hasta guerreros tatuados, pasando por cuervos, ballenas y extrañas criaturas que podrían, o no, haberse extinguido. En parte biográfico y en parte guía de viajes fantástica, El mar interior propone al lector un asombroso viaje de descubrimiento.

Phillip-HoareEl autor
Philip Hoare formó parte del movimiento punk de Londres en la década de 1970. Trabajó para Virgin Records y luego creó su propia discográfica. Cambió la música por las letras y en 1990 publicó su primer libro, Serious Pleasures: The Life of Stephen Tennant, (2001). Leviatán o la ballena, le ha confirmado como uno de los grandes talentos de la nueva literatura inglesa y le ha valido el premio BBC Samuel Johnson de 2009 al mejor libro de No Ficción publicado en el Reino Unido. El mar interior es su obra más reciente.

http://www.philiphoare.co.uk/

La ficha en pdf: El mar interior

Final-de-página